Cuida tu salario

AutorDalia Gutiérrez

Entre tus estudios, tareas y exámenes, ahora también tienes tu primer trabajo. Comienzas a recibir tus primeros salarios, pero al ser algo nuevo para ti, no tienes idea de cómo administrar tu dinero.

¡No te preocupes! Especialistas explican por qué es importante formar el hábito de ahorrar y cómo empezar a hacerlo.

"Creo que la razón más importante que puede haber para administrar tu dinero es que al hacerlo, básicamente estás administrando tu vida", dice René Cárdenas, autor del blog y libro "Querido Dinero".

"El dinero no necesariamente sirve para gastarlo y comprar cosas. Creo que es bien importante en ese momento en que estás estudiando, entender que el dinero es una fuente para traerte más dinero".

Quizás puedas pensar que no es necesario ahorrar en este momento, cuando aún no tienes una deudas pendientes ni una renta que pagar. Pero por el contrario, éste es el momento indicado para empezar a crear ese hábito.

"Cuando uno es estudiante, a veces no es tan consciente de esta situación porque te sorprende el poder obtener recursos adicionales a lo que puedan darte tus papás", agrega María Dolores Ortega, consultora de finanzas independiente.

"Son tus primeros ingresos y te hacen demasiada ilusión, demasiada alegría y felicidad disponer de más dinero en la bolsa. Justamente esa felicidad se debe de transferir en un mayor cuidado de sus recursos".

Lo más importante, coinciden los especialistas, es comenzar a forjar ese hábito que servirá en el futuro.

¿CÓMO EMPEZAR?

Si ya estás decidido a empezar a ahorrar, hay una regla que es universalmente recomendada.

"De lo que tú ganas, no importa cuanto sea, el 50 por ciento debería de irse para cubrir tus gastos fijos", indica Cárdenas.

Si todavía vives con tu familia, estos gastos pueden ser para el transporte, el material de la escuela, la comida e incluso para las cuentas de Netflix y Spotify. Cada quien debe adaptarlo a su realidad.

El 30 por ciento se destina a las cosas que disfrutas, como ir al cine o salir a cenar; y el 20 por ciento va al ahorro, aunque esta cifra puede ser menor al inicio, conforme se crea el hábito.

"Para empezar a ahorrar hay que desarrollar como este músculo del ahorro y ¿cómo se desarrolla?, al ir entrenando poco a poco. Si hoy solamente puedes ahorrar el 8 o 10 por ciento de lo que estés ganando, empieza con eso".

Eso sí, es muy importante que lo que ahorres no sea lo que te sobra después de haber gastado, sino al revés, lo que gastes debe ser lo que te sobra tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR