Cuida Rectora 'joyas' del Tec

AutorJessica Castañeda

En un ambiente liderado mayormente por hombres, la pasión por la educación de la regiomontana Lourdes Dieck Assad la condujo hacia donde ninguna otra mujer en la historia del Tecnológico de Monterrey había llegado: a ser Rectora.

La doctora en Economía por la Universidad de Texas en Austin fue designada Rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado: las escuelas de Graduados en Administración de Empresas (rankeada como una de las mejores escuelas de negocios en el mundo) y la de Graduados en Administración Pública y Política Pública.

La creación de esta nueva Rectoría la anunció el Tec en noviembre pasado, al dar a conocer la reestructuración del instituto, la más grande universidad privada de Latinoamérica.

"Es un honor, pero es una gran responsabilidad también", dice Dieck Assad desde su nueva oficina en el cuarto piso del emblemático edificio de Rectoría en el Campus Monterrey, la que ocupaba David Noel Ramírez, hoy Rector del Tecnológico.

"Es muy gratificante (asumir el puesto) siendo mujer, porque quizá a veces podría pensarse que no tenemos muchas oportunidades, pero yo creo que en el Tec sí las tenemos".

Cada vez más, las oportunidades surgen, considera.

"Pero sí hay que dedicarse y trabajar para ellas, pero es una gran oportunidad. Estoy segura que poco a poco, espero, lleguen otras mujeres a posiciones como ésta".

El amor por la educación y su apasionamiento a la hora de dar clases, que no dejó aun siendo funcionaria del Gobierno federal y Embajadora de México ante la Unión Europea, en Bruselas, le viene de familia.

Su hermano, Antonio, fue director de la EGADE y hoy es Rector de la UDEM; cinco de sus siete hermanos, Graciano, María Elena, Marcela, Alejandro y Ernesto, trabajan en el Tec, y uno más, Mauricio, es catedrático en la UANL.

"Ya siendo parte de la familia, sabemos cuál es la línea que seguimos de dedicación y, sobre todo, algo que tenemos en la familia, que somos muy apasionados por lo que hacemos y, en particular, la mayoría de mis hermanos está en el sector de la educación", comparte.

En su trayectoria dentro del Tec, Dieck Assad fue ocupando cada vez puestos con mayor responsabilidad.

Pasó de ser catedrática a directora de la División de Economía, y luego a liderar el Doctorado en Administración en la EGADE, ser directora de la Escuela de Gobierno, Ciencias Sociales y Humanidades y de la EGAP, para después dirigir el Campus Santa Fe.

"Allá (en Santa Fe) fui responsable de la línea que siguió la escuela, de los logros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR