Cuida su piel bajo el sol

AutorJorge Alberto García

Fotos: Miguel Ángel Chávez / Ilustración: Ernesto Pérez

La llegada de la primavera, con sus días radiantes y despejados, es motivo de júbilo para los pequeños, especialmente luego del lluvioso invierno, sólo hay que evitar sobreexponerlos a los rayos solares para proteger su piel.

La dermatóloga pediatra Laura Ramos explica que la fotoprotección en los menores de 5 años es importante, y más aún en quienes no rebasan los 2 años, ya que la superficie de su piel es más delgada y brinda menor protección ante el sol.

"De hecho, la Academia Americana de Pediatría no recomienda ningún fotoprotector para bebés menores de 6 meses porque en teoría ellos no deberían exponerse al sol, aunque en la práctica esto no suceda", destaca.

Los padres de familia pueden tomar tres medidas de protección: la primera y más importante es evitar las horas de mayor radiación solar, que son entre las 10:00 y las 16:00 horas, eludiendo especialmente el mediodía.

"La segunda medida es el uso de ropa especial contra los rayos ultravioleta, como sombreros, gorras y camisetas; existen marcas con una etiqueta que indica esta defensa", expone Ramos.

La dermatóloga pediatra comparte que cada vez es más frecuente encontrar este tipo de prendas en tiendas departamentales y en las que se especializan en artículos deportivos.

"Hay que entender que la ropa ofrece una protección, no un bloqueo de la radiación solar. Es algo que los papás deben tomar en cuenta al comprarles prendas de este tipo", dice.

La tercer medida son las cremas de fotoprotección solar que, idealmente, se deben aplicar 30 minutos antes de exponerse a los rayos solares.

Modelos: Elisa y Ramiro Pérez Franco

¿Cuál fotoprotector usar?

"Se cuenta con fotoprotectores de dos tipos: los de tipo físico están basados en óxido de zinc y dióxido de titanio; no son muy cosméticos porque dejan una apariencia blanca en la piel, pero causan menos alergias", resalta la dermatóloga pediatra Laura Ramos.

En cambio, los de tipo químico, que contienen avobenzona, homosalato u octocrileno, son cosméticamente más discretos y se extienden más fácilmente por la piel, destaca.

"Es posible que un niño con la piel demasiado sensible resienta este tipo de bloqueadores y necesite uno de tipo físico para evitar reacciones alérgicas".

Con anterioridad, agrega la experta, los bloqueadores manejaban el término "sunblock" o bloqueador solar, pero ahora prefieren el más exacto de "sunscreen" o pantalla solar.

"Hay mucha confusión respecto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR