Cuida jueza respeto al 'Z-40'

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40", jefe máximo de los Zetas y uno de los capos más sanguinarios, solicitó de una jueza -y ésta se lo concedió- un amparo para no sufrir abusos de las autoridades judiciales.

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña otorgó una suspensión para protegerlo contra actos de incomunicación, tortura y maltrato por parte de los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Además, ordenó la visita de un actuario adscrito al Poder Judicial federal para verificar que el "Z-40" -acusado de homicidios, secuestros, mutilaciones y tortura, entre otros delitos- no haya sido, ni esté siendo, sometido a malos tratos durante su estancia en la Subprocuraduría.

Treviño, capturado la madrugada del lunes en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, es señalado como autor intelectual del incendio al Casino Royale, en Monterrey, donde murieron 52 personas, así como por el asesinato de 44 reos del Penal de Apodaca y la ejecución de 49 personas en Cadereyta.

Además, está vinculado con el secuestro y homicidio de 265 migrantes en Tamaulipas y tiene siete órdenes de aprehensión por su presunta participación en delitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, tortura y lavado de dinero.

Según la lista de acuerdos publicada ayer por el Consejo de la Judicatura Federal, Treviño promovió, entre el 15 y el 16 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR