Cuida quién firma el contrato de renta

AutorBárbara Cardona

Échale un ojo a tu contrato de arrendamiento.

Se debe verificar que la persona que está adquiriendo el inmueble en arrendamiento es la misma que está firmando.

Revisar la autenticidad de las firmas en un contrato permite evitar un robo de identidad, una falsificación de firma o la inexigibilidad de pago.

"En caso de controversia respecto del contrato de arrendamiento, la primera defensa del contrario será negar la relación en virtud de que la firma que aparece en el contrato no proviene de su puño y letra.

"Ofreciendo un perito en grafoscopía para demostrarlo, a fin de evadir su responsabilidad de pago", dice Diego Díaz, de Garantía Jurídica Inmobiliaria.

Para que proceda la acción de un juicio, el actor debe acreditar la relación contractual, la exigibilidad de las obligaciones y el incumplimiento de las mismas.

Si el demandado logra demostrar que la firma no le pertenece, la sentencia será dictada en contra del arrendador, al no lograr acreditar la existencia de la relación contractual.

"Será condenado a pagar los gastos y costas por la tramitación del juicio y, posteriormente, la única opción que le queda al propietario es promover una acción reivindicatoria para recuperar la posesión del inmueble", dice Díaz.

Según el abogado de GJI, el arrendatario recurre a ese tipo de malas prácticas para evadir sus responsabilidades.

En caso de que alguna de las partes no se encuentre presente se debe buscar que ambos firmen ante un notario.

"La recomendación mínima es que algún corresponsal del arrendador o de su asesor inmobiliario recabe la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR