Cuida lo que comes y ayuda al planeta

AutorDalia Gutiérrez

Cuidar lo que te llevas a la boca podría salvar al planeta.

Disminuir el uso del automóvil o plantar un árbol son acciones que ayudan a combatir el calentamiento global. Pero hay algo más que tiene gran impacto en la lucha: la alimentación.

"Los seres humanos tenemos una huella de carbono", explica Alfredo Nanni, coordinador de Proyectos de Sostenibilidad de la UDEM. "Esto tiene que ver con nuestros patrones de consumo y casi siempre cuando pensamos en el carbono nos imaginamos el carro.

"Hay alimentos que tienen una huella de carbono y una huella hídrica mucho más grande que otros, entonces esos pequeños cambios pueden tener un gran impacto".

La huella de carbono es el indicador ambiental que se utiliza para reflejar los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el ozono, que son generados por un producto, una actividad o un individuo.

Cambios de hábitos de consumo, como preferir alimentos locales, evitar productos procesados y disminuir el consumo de carne, pueden tener más peso que otras acciones en la reducción de estos gases y por lo tanto, en el cuidado del ambiente.

1 ESCOGE PRODUCTOS LOCALES

Cuando entras al supermercado, es común encontrar decenas de alimentos que provienen de otra ciudad, otro país y hasta otro continente.

Pero para que ese producto llegue hasta la tienda, necesitó de grandes cantidades de energía para recorrer la distancia hasta su destino final, señala Gerardo Mejía, profesor de Tecnologías Sostenibles en el Tec de Monterrey.

"Todo ese camino que recorre el alimento, desde que el producto se cultiva, hasta la disposición final del residuo y los envases, todo lo que se utilizó para que uno lo consuma, toda esa energía se traduce a emisiones de dióxido de carbono".

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford en 2018 encontró que en la actualidad la cadena de producción de alimentos es responsable del 26 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano.

Aunque estos valores varían según el país, aclara el especialista, surtir la alacena con productos de la región ayudaría a disminuir en gran cantidad los gases que provocan el cambio climático.

"Si usted consume alimentos que se producen cercanos a usted, la huella de carbono por transporte también se reduce y eso es algo positivo".

2 EVITA PRODUCTOS PROCESADOS

Frijoles enlatados, papas fritas congeladas, sopas instantáneas, pizzas pre elaboradas... son productos que se volvieron cotidianos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR