Cuida a los ciclistas

AutorAleyda Ángel

No tienen chasis, van en dos ruedas pero circulan por la misma calle que tú: agarrar la bici como medio de transporte puede ser peligros para los ciclistas, pero tú, automovilista, puedes hacer la diferencia cuidando a todos los que pedalean por la Ciudad.

MANTÉN UNA VELOCIDAD BAJA

En caso de impactar con un ciclista, las probabilidades de causarle una lesión grave aumentan si vas a alta velocidad. Lo recomendable es disminuir la misma hasta los 30 kilómetros por hora cuando tengas una bicicleta a tu alrededor.

DALES ESPACIO

A diferencia de un auto, el ciclista no tiene una carrocería que lo proteja, por lo que, si pasas muy cerca de él, lo puedes desestabilizar incluso si no le pegas. Por ello, dale 1.5 metros de distancia lateral y trasera.

Si vas a rebasarlo, también procura mantener este espacio.

ILUMÍNALES EL CAMINO

Usa las direccionales, y de noche, prende tus luces, esto también ayuda a los ciclistas a tener un camino bien alumbrado.

SIN PISAR LA CICLOVÍA

Considera que el objetivo de los carriles confinados es brindar un tránsito seguro a las bicicletas. Por ello, debes mantenerte en los carriles de los automóviles. También recuerda respetar los pasos de cebra, no los invadas pues son para garantizar el cruce seguro de peatones y ciclistas.

SIN CLAXON, POR FAVOR

No presiones a las bicis tocándoles el claxon para que se quiten. Recuerda que, por ley, ellos pueden utilizar un carril completo.

EVITA LAS VUELTAS CONTINUAS

Si necesitas dar una vuelta, detén por completo el auto y permite que ciclistas o peatones crucen; es cierto, tardarás un poco más, pero serán sólo unos segundos.

Recuerda que en la escala de movilidad urbana, primero están los peatones y después los ciclistas, éstos son seguidos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR