Cuida [también] tus emociones

AutorTeresa Martínez

Al quedarte en casa o pasar más tiempo en ella como medida para frenar los casos de covid-19, es importante cuidar las emociones.

"Lo que estamos viviendo de la cuarentena es para un bien común y social, pero va ligado a muchos desafíos psicológicos", señala Aurora Requenes, psicóloga y experta en psicoanálisis de la asociación Ingenium.

"A medida que las noticias del covid-19 va dominando los titulares, la preocupación va en aumento. Ahí es donde decimos: 'Cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física'".

El estrés baja las defensas, ahonda Requenes, por lo que mantenerse positivo ayudará a enfrentar, no sólo la pandemia, también la incertidumbre.

Más allá de un encierro forzoso, el mantenerse en casa se puede ver como una acción para cuidar a los demás, dice Guen Kelsang Shima, maestra principal del Centro de Meditación Kadampa.

"Es una maravillosa oportunidad para ser compasivos con los demás", invita la monja budista.

"En lugar de dejarnos llevar por la ansiedad o la tristeza, podemos enfocarnos en un solo deseo: Que todos los seres disfruten de felicidad y se liberen de todo dolor, especialmente el sufrimiento de las enfermedades".

  1. RECONOCE TUS EMOCIONES

    Realizar un ejercicio de introspección para detectar cuáles son los factores que te afectan, es un primer paso para saber qué hacer y evitarlos, exhorta Requenes.

    Si la causa es frustración o aburrimiento, ahonda, se necesita establecer un horario de actividades y mantenerse ocupado.

    La información engañosa y sensacionalista puede ser otro factor, para eso se recomienda bajar la exposición a estos contenidos y buscar medios fidedignos.

    "(Hay que) darle un tiempo al día de 30 minutos a la información de cualquier medio que sea confiable, y no estar al pendiente todo el día porque eso va a generar mayor ansiedad", recomienda el médico Javier Gutiérrez, director de Mindfullness Monterrey.

    Si lo que afecta es la pérdida del contacto con personas, apunta Requenes, se puede convivir con los seres queridos por redes y teléfono.

  2. NIÑOS Y MAYORES

    A los niños de la casa, hay que darles la confianza para expresar sus emociones, incluso puede ser a través de dibujos.

    "Para ellos también es algo nuevo, diferente, así como nosotros estamos viviendo la incertidumbre. Es importe que estén en un ambiente donde ellos se puedan sentir seguros y expresarse", indica Requenes.

    Tanto a los niños como a los adultos mayores se les puede explicar qué es el coronavirus y por qué es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR