Cuestiones sobre el divorcio

AutorVicente Guerrero

Foto: EL NORTE / Carolina Sáenz / Fotoarte: Esmeralda Gómez

Desde el punto de vista sociológico, el divorcio ha sido catalogado como un "mal necesario", tanto, que un aumento en las cifras oficiales en México hace mirar hacia las causas que lo originan y las instituciones se enfrascan en la búsqueda de una serie de medidas para prevenirlo.

Las estadísticas del Censo de Población del INEGI del año 2000 revelan que más de medio millón de personas están divorciadas en México, por lo que hacen surgir las dudas en torno a esta figura legal.

Más allá de los conceptos religiosos que se han manejado en la opinión pública sobre el divorcio, a raíz del matrimonio civil entre el Presidente Vicente Fox y su ex vocera, Marta Sahagún, la problemática hace surgir preguntas.

El sociólogo Manuel Ribeiro, catedrático de posgrado de la Facultad de Trabajo Social de la UANL; José Roberto Treviño Sosa, primer juez de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia, e Irasema Arriaga Belmont, coordinadora del Centro de Mediación Municipal, responden a estos cuestionamientos.

-- ¿Por qué hay sólo medio millón de divorcios consignados en el Censo, cuando se puede suponer que son muchos más?

Las estadísticas del INEGI están sesgadas por varias razones, principalmente porque a veces lo que revela la pareja no es la verdadera razón del juicio de divorcio.

A veces el abogado le aconseja al demandante que busque una queja más fácil, a veces puede ser por adulterio, pero si no pueden demostrarlo, entonces pueden aducir insultos o maltratos, lo que es más fácil demostrarlo con testigos falsos. Los mismos abogados dicen que a veces ellos piden a sus clientes señalen una causa distinta para facilitar el juicio.

La posible inexactitud de los datos del INEGI, en materia de divorcio, también podría deberse a que el Registro Civil no pasa la información de quienes ya se divorciaron, pero que no han ido a recoger el acta que así lo acredita, quedando subestimado. En otras ocasiones los adicionan, pero lo hacen mal y quedan sobrestimados.

Manuel Ribeiro

-- ¿A qué factores obedece el incremento en el número de divorcios?

Uno de los factores es la pérdida de valores, que a su vez es causada por el bombardeo de los medios de comunicación donde se ve como normal el poner en segundo término una relación; otro factor es que el hombre y la mujer dedican más tiempo al trabajo que a conservar sus relaciones.

José Roberto Treviño Sosa

-- ¿Quiénes presentan más demandas de divorcio, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR