Cuestionan proyecto en el Barrio Antiguo

AutorGabriela Villegas

El Centro INAH en Nuevo León y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) buscan impedir la construcción de un edificio de dos torres de 39 pisos proyectado en las zonas protegidas del Barrio Antiguo y Santa Lucía.

El edificio, planeado de 130 metros de altura, se proyecta en la calle Padre Mier, entre Mina y Naranjo, en el Barrio Antiguo, pero también abarca Matamoros, en el Barrio Santa Lucía, en un proyecto denominado Vía Zócalo.

Martha Ávalos, delegada del Centro INAH en el Estado, explicó en entrevista que uno de los predios a demoler tiene arquitectura contemporánea, pero los colindantes sí están catalogados como artísticos y de valor histórico, por lo que no pueden ser alterados.

Agregó que la construcción de este edificio estaría violando la Ley Federal de Protección de Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas, además de ir en contra del Reglamento y el Decreto que protegen el Barrio Antiguo.

"Lo que vemos es que por un lado está colindante con Barrio Antiguo y con Santa Lucía. Por ese simple hecho no es posible el desarrollo que están planteando", expresó Ávalos.

Señaló que tanto el INAH como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR