Cuestionan que Profeco ahora cobre multas

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- La facultad que tendrá la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para ser una dependencia que imponga multas y a su vez las cobre, haría más compleja y burocrática su operación, consideraron expertos.

Los cambios a la Ley de Protección al Consumidor que fueron aprobados en la Cámara de Diputados permiten a la Profeco cobrar las multas, lo cual era una labor que ejercían los Gobiernos locales.

"Es una facultad que se vuelven compleja porque todo lo que supone en el cobro de multas pone a la Profeco con atribuciones semejantes a lo que son las autoridades fiscales. Me genera muchas dudas que Profeco multe y además cobre.

"La Profeco además va a tener que desarrollar recursos humanos dentro de la dependencia para poder ejecutar el cobro, entonces todo esto hace que la Procuraduría se vuelva mucho más compleja de gobernar y dirigir, que tenga que crecer la burocracia", advirtió Bernardo Altamirano, ex titular de la Profeco y académico del ITAM.

El artículo 134 bis señala que "las multas que imponga la Procuraduría serán consideradas créditos fiscales y se ejecutarán por ésta en su carácter de autoridad fiscal".

Además, la dependencia deberá implementar mecanismos para el pago de multas a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR