Cuestionan opacidad por Fiscalía

AutorMirna Ramos

La creación de la Fiscalía Anticorrupción estatal se ha manejado en forma poco transparente y no queda claro qué mecanismos están siguiendo para implementarla ni por qué van a tardar hasta enero, señalaron ayer líderes de organismos ciudadanos.

El jueves, Ernesto Canales, quien encabezará ese órgano investigador, señaló que el proyecto se ha ido postergando porque su esquema original fue modificado y ahora se prevé que empiece operaciones en enero y no este mes como se había dicho.

El futuro funcionario señaló en entrevista que la Fiscalía ya no dependería del organigrama de la Procuraduría estatal, sino que sería creada por el Gobernador vía decreto.

Daniel Butruille, Consejero de Evolución Mexicana, dijo que no se ha informado debidamente sobre la creación de la Fiscalía y pidió a la autoridad no caer en un esquema como el que creó el Presidente Enrique Peña Nieto al designar a Virgilio Andrade para investigar los actos de corrupción que se le atribuían al Mandatario.

"Hay muchas cosas de preocupación dentro de esta situación... Él (Ernesto Canales) habla de mecanismos que hay que desarrollar; no sabemos de qué habla, se está manejando eso con mucha opacidad, no es muy buena señal", opinó.

"Y por otro lado preocupa que en campaña en Gobernador haya prometido no meter mano (en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción) y ahora resulta que está el licenciado Canales como Fiscal Anticorrupción.

"Hemos propuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR