Cuestionan su método anticáncer

AutorTeresa Martínez

Los módulos Eva Clinic, creados por el joven Julián Ríos con sensores y tecnología no invasiva para detectar un posible cáncer de mama, enfrentan cuestionamientos del Colegio de Radiología e Imagen del Estado de Nuevo León.

Esta semana, en redes sociales circuló una carta firmada por Carlos Alberto Calderón Díaz, presidente del Colegio de Radiología e Imagen del Estado, dirigida a Luis Espinosa Sierra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León.

En la misiva, la asociación externó su desacuerdo al procedimiento de Eva Clinic, que el 17 de agosto abrió la tercera sede nacional en Plaza Fiesta San Agustín. El órgano colegiado asegura que la empresa no cuenta con permisos de organismos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Food and Drug Administration (FDA).

"Consideramos que el mayor riesgo y peligro latente es que quienes opten por estos métodos en lugar de que se les practiquen estudios de mamografía, pueden perder la oportunidad de detectar un cáncer en fase temprana", indica la misiva.

En entrevista, Ríos destacó que el método de Eva Clinic, en el que las usuarias tienen un examen con tecnología de luz infrarroja y un sistema de posicionamiento para generar un mapa térmico tridimensional del pecho, no sustituye a la mastografía ni a la biopsia

"Es una herramienta más que esperamos las mujeres puedan utilizar para llegar a una detección en conjunto con todas las que ya existen", dijo el empresario de 20 años.

Eva utiliza sistemas teletermográficos, detalló Ríos, que en la página de la FDA están aprobados para el uso en dispositivos obstétricos y ginecológicos.

Encabezado por el doctor e investigador Javier González, el proyecto de Eva Tech ha realizado pruebas clínicas entre 2016 y 2018 aprobadas por Comités de Ética de Cofepris, en el Hospital General del ISSSTE de San Luis Potosí y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR