Cuestionan legisladores subordinación ante EU

AutorDaniel Pensamiento y Benito Jiménez

EL NORTE / México

MÉXICO.- La participación de Estados Unidos en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vulnera la soberanía nacional y pone en entredicho la capacidad de las corporaciones de seguridad mexicana, coincidieron ayer senadores del PRI y PRD.

El priista Orlando Paredes y Raymundo Cárdenas, del sol azteca, aseguraron por separado que a través de la Cámara alta solicitarán al Canciller Luis Ernesto Derbez una explicación de las facultades que concedió el Gobierno de México al FBI para supervisar las operaciones del AICM.

El pasado viernes, el director general de Apoyo Táctico de Operaciones Especiales de la PFP, Miguel Angel de la Torre, informó que el Gobierno de Estados Unidos interviene en las operaciones de inteligencia del AICM, con personal del FBI.

Paredes, integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, dijo que a pesar de que ese órgano tiene la facultad de analizar la política exterior del país, hasta la fecha desconoce las formas y cláusulas de un posible acuerdo entre los Gobiernos de México y EU para llevar a cabo esa operación.

"Me parece que se está violentado la Constitución de la República, más que nada la soberanía de México, porque Estados Unidos se está excediendo en los acuerdos de colaboración que podría tener con México, está prácticamente vulnerando las garantías individuales, no solamente de los mexicanos, sino también de los extranjeros que transitan o van de paso por territorio nacional", afirmó.

Este tipo de operaciones, añadió, dictado desde el mando superior militar de Estados Unidos, pone en entredicho la capacidad de las fuerzas policiacas y castrenses del país.

"Es muy importante que el Canciller Derbez informe sobre estas acciones, debido a que todo lo relacionado con política exterior, de alguna manera debe ser conocido por el Senado.

"Pero principalmente esas acciones deben ser ajustadas a lo que marca la Constitución, y Derbez debe aclarar esto. Lo que observamos con la presencia del FBI es que el Presidente Fox hace un pobre papel en esta situación, implícitamente está subordinando la seguridad nacional de México a Estados Unidos", explicó.

Cárdenas, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, comentó que el Ejecutivo federal y el secretario de Relaciones Exteriores deben aclarar si existe un acuerdo secreto que abrió las puertas de México a los policías estadounidenses.

"Creo que esto repercute directamente a la soberanía nacional, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR