Cuestionan ilícitos y ética del Bronco

AutorBenito Jiménez y Héctor Gutiérrez

MÉXICO.- Ante las irregularidades que le detectó el INE, Jaime Rodríguez tendría que estar sentenciado y en la cárcel y no en la boleta electoral, advirtió ayer el jurista Diego Valadés.

A su vez, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, quien votó en contra de revivir las aspiraciones de "El Bronco", cuestionó la ética del aspirante presidencial independiente.

Ambas fueron algunas de las reacciones al fallo del Trife que ordenó inscribir al Gobernador con licencia de Nuevo León en la boleta presidencial y que fue cumplido ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rodríguez infringió la ley al presentar firmas apócrifas, como detectó el INE.

"De acuerdo con la Ley de Delitos Electorales", argumentó, "(presentar documentos alterados) puede dar lugar a una sentencia privativa de la libertad de entre cuatro y nueve años.

"Cuando un precandidato usa información del Registro Federal de Electores o del Padrón o del listado electoral que sea falsificada, puede ser sentenciado".

Agregó que la decisión genera desconfianza hacia el Trife.

"No recuerdo una resolución de este calibre que suscitara tal desconfianza en un órgano electoral", expresó.

El INE había acreditado que "El Bronco" presentó un millón 198 mil 892 firmas apócrifas o con irregularidades.

Pero, ignorando estas anomalías, el Trife -con votación de cuatro contra tres- decidió la madrugada de ayer que no se le respetó el derecho de audiencia del candidato y había que darle su registro.

Otálora condenó la falta de ética del aspirante presidencial.

"Se presupone que a ese cargo aspiran quienes tienen el perfil no sólo político, sino ético, para desempeñarlo", expresó.

"No podemos permitir", dijo, "que quienes aspiren a cualquier candidatura para ocupar un cargo de representación popular, de un inicio realicen acciones que cuestionen su ética y su compromiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR