Cuestionan a Fox operación política

AutorAndrea Merlos

MÉXICO.- Legisladores y catedráticos coincidieron en que en este sexenio no hubo capacidad para entablar puentes de comunicación y acuerdos entre los Poderes Ejecutivo y el Legislativo.

Miguel Ángel Granados Chapa, analista político, aseguró que las complicaciones de la Ley de Radio y Televisión, y el nombramiento de los integrantes de la Cofetel, son un ejemplo de esta falta de acuerdos.

Señaló que el Presidente Vicente Fox ha ejercido una "paternidad irresponsable", por su alejamiento y abandono de su relación con el Legislativo, "no se ocupa de seguir e influir, aún cuando tiene pleno derecho al cabildeo".

Ayer en San Lázaro se llevó a cabo el foro El Congreso a Debate con la participación de Granados Chapa, del senador del PAN Juan José Rodríguez Pratts, del diputado perredista Iván García Solís y del académico Roberto Moreno.

En su participación, el analista político consideró que la objeción de la Comisión Permanente a tres de las cuatro propuestas para integrar la Cofetel, podría ser argumento base de una controversia constitucional en contra del Legislativo, porque en el dictamen se reconoce que los objetados reúnen los requisitos de Ley.

"Es decir, aprobaron un dictamen sin fundamento jurídico y el Presidente podría iniciar una controversia constitucional para revertir la decisión de los Senadores, pero tal ves no lo hará para no complicar un procedimiento que de por sí ya es complicado", afirmó.

El editorialista de Grupo REFORMA confió en que el Ejecutivo federal envíe las nuevas propuestas previamente consultadas con los candidatos.

"Lo que probablemente ilustra otro de los aspectos de la falta de ensamble y de comunicación entre los Poderes es que el Primer Mandatario que estaba fuera del País, envió las propuestas a la carrera.

"Y lo hizo tan apresuradamente que uno de los cinco nombres se enteró que iba en la lista de propuestas leyendo el periódico, no fue invitado y es asombroso que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR