Cuestionan filtro para dar plazas

AutorDaniel Santiago

La decisión de que un aspirante a una plaza de maestro sea calificado como "aceptable" al responder correctamente al menos el 30 por ciento de su prueba pone en riesgo la calidad del personal docente a contratar, coincidieron especialistas.

Además, señalaron, esta acción va contra la tendencia internacional de marcar altos estándares de exigencia para que una persona frente a grupo sea llamado profesor.

"Mientras más alta pongas la exigencia, más vas a separar el grupo de 'los buenos' y 'los malos', por llamarlo así", expresó en entrevista Yolanda Heredia, directora del doctorado en Educación del Tec de Monterrey.

"(Esto va) Contra la tendencia internacional de poner una serie de filtros. En unos países tienes que hacer un periodo de prueba, te someten a la evaluación de los alumnos, de la comunidad. Entre más exigente seas al principio te garantiza mejor personal".

Ayer, EL NORTE publicó que, según un acuerdo entre la SEP y el SNTE, el candidato sólo deberá acertar en al menos 24 de las 80 preguntas del Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes, que se aplicará el próximo 17 de julio.

Para justificar este medida, la SEP señaló que los maestros ya están acreditados para dar clases al concluir su licenciatura y, por eso, el examen que se les aplica no es para saber cuánto saben, sino sólo para asignar las plazas a los mejores.

Heredia manifestó su desacuerdo.

"Cuando terminan su licenciatura deberían estar aptos y tener las competencias para trabajar como...

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