Cuestionan expertos apoyo a Guatemala

AutorIsabella González

MÉXICO.- Expertos en Centroamérica advirtieron que los 30 millones de dólares que México destinará a Guatemala para la aplicación del Plan de Desarrollo Integral podrían no ser utilizados de manera correcta.

Ante el triunfo de Alejandro Giammattei como nuevo Presidente de Guatemala luego de la segunda vuelta electoral del domingo, dudaron de que el plan tenga resultados en ese País para reducir la migración hacia Estados Unidos a través de la cooperación y el desarrollo.

"Al igual que muchos planes de desarrollo creo que se quedará en compromisos internacionales, que al momento de hacerlo efectivos la institucionalidad local no es capaz de implementarlo", refirió Jeraldine del Cid, integrante de Flacso y de la Red de Politólogas.

"Aunque el candidato (Giammatte) expresó su apoyo al plan, no quiere decir que vaya a poner los esfuerzos necesarios para cumplirlo".

La doctorante guatemalteca aseveró que no cree que la implementación burocrática de su país esté a la altura del plan, por el que México ya otorgó a Honduras y El Salvador 60 millones de dólares.

"Las capacidades de ejecución son las que me preocupan. Por falta de capacidades de estructura para la implementación de fondos, en el mejor de los casos, los recursos se queden sin ejecutar", manifestó.

Raúl Benítez, investigador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR