Cuestionan eliminación de comisión

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE/Tamaulipas

REYNOSA.- La desaparición de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de la Unión es "un error" que debe resarcirse por la relevancia de las relaciones que tiene México con Estados Unidos y Guatemala.

Oscar Luebbert Gutiérrez, Senador priísta por Tamaulipas, y Juan Antonio Guajardo, presidente de esa comisión en la legislatura pasada, coincidieron en la necesidad de que la actual legislatura reconsidere la eliminación de la comisión.

Ambos pugnan porque la comisión sea desvinculada de la Comisión de Gobernación, Seguridad y Población, ya que su fusión puede desatender la problemática de las fronteras norte y sur.

La legislatura anterior acordó por mayoría reducir las comisiones de 60 a 28, bajo el argumento de facilitar el trabajo a los legisladores, lo cual fue publicado en el Diario Oficial en diciembre de 1999, y entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Guajardo calificó como "un error" eliminar esta cartera legislativa cuando el trato fiscal es diferente para las fronteras, ya que varía mucho la problemática social, política, económica y legal en estas regiones.

"Creo que sí fue un error, sobre todo ahora que muchos aranceles del TLC se van a eliminar, aparte del Tratado de Libre Comercio, la frontera tiene un régimen fiscal muy diferente", manifestó Guajardo.

"Hay muchos productos que se importan con tasa cero; el IVA es del 10 por ciento y no del 15, está el régimen especial de vehículos regularizados exclusivo para la frontera y zonas libres", recalcó.

La frontera norte, agregó, tiene problemas muy especiales que deben analizarse desde una perspectiva global y binacional como la migración y el narcotráfico.

"Está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR