Cuestionan Diputados el desalojo por Cumbre

AutorNelly Juárez

Por considerar que se violó la Constitución y la soberanía del Congreso local, Diputados de Oposición protestaron ayer por haber sido desalojados el pasado lunes del edificio donde se encuentra el recinto oficial, ante la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

Legisladores locales que acudieron a laborar normalmente fueron desalojados por órdenes del Estado Mayor Presidencial por el evento de la Organización de Estados Americanos que se realizó lunes y martes.

La Diputada independiente Liliana Flores Benavides envió ayer un oficio dirigido a la Diputación Permanente manifestando la inconformidad por la medida aplicada contra los Diputados y solicitando que se envíe una carta a la Secretaría de Gobernación ante lo que consideró un trato violatorio de la Constitución.

"Solicito atentamente que esta Comisión Permanente envíe a la Secretaría de Gobernación una carta en donde externe la inconformidad de este H. Congreso por el trato de las autoridades federales al pueblo de Nuevo León y a este poder soberano", expresa el documento.

A Hiram de León, del PAN, Julio Reyes, del PRD, Pedro Bernal y Guadalupe Rodríguez, del PT, no se les permitió el acceso el pasado lunes por parte de elementos del Estado Mayor a la sede del Congreso local.

De León, quien intentó entrar dos veces al recinto ese día, consideró que el incidente pudo evitarse si las autoridades federales hubieran solicitado con tiempo a la Diputación Permanente que decretara un receso en las funciones del Poder Legislativo.

El panista Arturo Becerra coincidió en que se violó la autonomía del Poder Legislativo al ser desalojados compañeros del PRI y del PAN que acudieron a trabajar el lunes.

"Haremos llegar ese documento al Ejecutivo para hacerle saber nuestra inconformidad", expresó, "para mí, el inmediatamente responsable es el Gobernador del Estado".

Bernal también opinó que la soberanía del Poder Legislativo fue violada al negársele el ingreso a los Diputados, como sucedió con él.

PRI justifica medida

El Diputado priista Alfonso Ayala Villarreal, quien es presidente de la Diputación Permanente, justificó ayer la medida de seguridad y opinó que esto fue un esfuerzo de colaboración extraordinario de parte de los Diputados y de los empleados del Poder Legislativo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR