Cuestionan costo de megalicitación

AutorArely Sánchez

MÉXICO.- La compra y distribución de medicamentos y otros insumos para la salud no resultará necesariamente en los ahorros previstos por el Gobierno federal, señaló Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.

Destacó que a unos días de que se dio a conocer a los ganadores de la licitación donde se pusieron en juego más de 2 mil claves de medicamentos genéricos, es previsible que comiencen a presentarse controversias legales y con ello no se logre contratar la compra de medicamentos al mejor precio, como se tenía previsto.

"Vimos cómo más del 60 por ciento de la licitación de medicamentos genéricos quedó desierta y hay riesgo de que todavía haya más huecos a causa de las controversias que están por presentarse en contra del fallo de esa primera licitación", dijo.

"Además, registramos que no se obtuvieron necesariamente los precios más bajos que se esperaban y a los cuales es necesario sumarles el costo de la distribución, el servicio que esta semana habrá de licitarse".

Detalló que ahora que se ha lanzado un nuevo proceso de competencia para definir qué empresas serán las encargadas de distribuir los medicamentos a lo largo del País, se prevé una baja participación por parte de distribuidoras especializadas en dicha materia, lo que reduce las posibilidades de generar competencia.

"Para empezar, los requisitos para participar en este concurso son sumamente complejos de cumplir, sólo los grandes distribuidores pueden hacerlo y si a eso se suma que el País se dividió en siete regiones para este concurso y ningún participante puede operar más de una región, suena complejo de cumplir", resaltó.

Insistió en que el concurso por la distribución de medicamentos, que se llevará a cabo mediante una subasta inglesa invertida este viernes, obligará a las empresas distribuidoras a cambiar su esquema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR