Cuestionan confiabilidad de credencial de elector

AutorMiriam García, Claudia García e Ildefonso Ruiz

Diputados locales, líderes de partidos y representantes de organismos intermedios dijeron ayer que la credencial de elector ya no es un documento confiable si puede obtenerse presentando documentos irregulares.

"Me parece que es muy grave, que no es tan confiable como se pensaba. Me preocupa que el PRI conociendo esta información vaya a hacer mal uso de la misma, intente empadronar, o intentó, porque ahorita es muy difícil, pero sabiendo esta vulnerabilidad del Registro haya hecho algún tipo de maniobras", expresó Israel Hurtado Acosta, secretario general del PAN estatal.

"Ahorita hacer una auditoría del padrón sería prácticamente imposible, es una labor titánica, pero sí creo que debe hacerse una muestra, una insaculación, digamos al azar, para checar si el padrón es confiable".

EL NORTE publicó ayer una investigación que reveló que es fácil obtener la credencial de elector con un acta de nacimiento falsa y recibos de servicios a nombre de otra persona.

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral interpuso una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público Federal Especializado en Delitos Electorales contra quien resulte responsable de ese ilícito.

"Esta situación muestra una gran inseguridad en la certeza que debiera haber en el proceso electoral", agregó Lucilda Pérez Salazar, dirigente estatal del PRD.

"Vamos a solicitar en los órganos electorales tanto locales como federales que se solicite al Registro Civil (de Nuevo León) para ver si por ahí está un filón de un presunto fraude que pudiera presentarse en las próximas elecciones.

"Esto deja muy mal paradas ya a las instituciones, al Registro Civil y al Registro Federal de Electores, porque se ve que son totalmente vulnerables a cualquier posibilidad de falsificación de los documentos oficiales, y esto deja fuera de la credibilidad el sistema de credencialización que tenemos y, por lo tanto, también del próximo proceso electoral".

La coordinadora de la fracción del PT en el Congreso local, Guadalupe Rodríguez, dijo que ese puede ser un mecanismo albiazul para cometer fraude en los comicios del 2 de julio.

"Esto habla del sistema deficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR