Cuestionan Reseña de NL

AutorTeresa Martínez

La ausencia de pintura, dibujo y grabado en la selección de la Reseña de la Plástica de Nuevo León 2013 generó el descontento de artistas, quienes ayer enviaron una carta a Conarte.

En la misiva, que circuló por las redes sociales, la pintora Ximena Subercaseaux plantea que el concurso organizado por Conarte debe ser una selección de lo más representativo entre los distintos lenguajes y tendencias de la producción artística del Estado.

Sin embargo, señala el documento con 41 firmas dirigido a Katzir Meza, presidente de Conarte, esta selección muestra una preferencia por manifestaciones como fotografía, video y medios electrónicos, por lo que se solicita una revisión y una nueva selección.

"Los artistas de Nuevo León abajo firmantes pedimos a la dirección de Conarte que implemente las acciones pertinentes para que se pueda, legalmente, impugnar la selección, solicitando al jurado una revisión, y una nueva selección, que incluya a las mejores expresiones de las distintas disciplinas, tal como corresponde a una reseña", indica la carta.

Entre los nombres de los firmantes están, además Subercaseaux, Rosario Guajardo, Érik Estrada, Alberto Arredondo, Roberto Maldonado Espejo, Tere Medellín y Jorge García Murillo.

En esta edición, la Reseña recibió 185 obras de 76 artistas, de las que seleccionó 11 obras de 9 artistas; el año pasado se eligieron 35 piezas de 25 creadores, de entre 158 obras de 78 artistas participantes.

En entrevista, Subercaseaux dijo que notó la ausencia de obras de pintura, dibujo y grabado cuando revisó el acta del jurado, al ver que uno de sus alumnos, Luis Cesar Frías, no fue seleccionado.

"Lo que pienso que Conarte podría hacer no es descalificar completamente esta selección, sino hacer una revisión y pedirle al jurado que incluya por lo menos una obra de las disciplinas rechazadas", propuso la pintora.

El artista Rubén Gutiérrez, uno de los jurados junto con Octavio Avendaño y Mónica Villegas, no dio detalles del proceso de selección, pero aclaró que no es obligación del jurado seleccionar piezas de todas las disciplinas.

"Hay una pieza que tiene que ver con pintura, hay otra pieza que tiene que ver con dibujo, tiene algo pictórico también, pero seleccionamos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR