Cuestiona SNA 3de3 a particulares

AutorÁngel Charles

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) criticó ayer la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado aprobada por el Congreso local para obligar a los particulares que tienen contratos con el Gobierno a presentar su declaración 3de3.

Es preocupante que con las reformas avaladas a nivel local se esté incurriendo en violaciones graves a la Constitución federal, advirtió el Comité.

"Nos preocupa esta reforma legislativa", señaló el organismo en un comunicado, "cuyas intenciones originales podrían haber sido el combate a la discrecionalidad, abuso y la corrupción, pero en los hechos contravienen preceptos invaluables de nuestra vida cívica consagrados en la Constitución de la República".

En el escrito fueron enumeradas violaciones como atentar contra el derecho a la protección de datos personales, a la vida privada y al trabajo, establecidos en los Artículos 1, 5 y 6 de la Constitución federal.

Además, señalaron que otorga un trato desigual, contraviniendo los Artículos 1 y 108 de la Constitución, y también va en contra del Artículo 73, fracción 24-5, que señala que es facultad del Congreso federal sancionar a los particulares vinculados con faltas administrativas graves.

El Comité respalda la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el INAI contra la reforma, que fue aprobada el 15 de mayo pasado por el Congreso local, entre cuestionamientos de integrantes de la Iniciativa Privada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR