Cuestiona Segob Pin Parental... y Congreso local aplaza votar

AutorMirna Ramos y Miriam García

La propuesta de implementar en una reforma educativa un PIN Parental en el Estado, que obligaría a las escuelas a pedir consentimiento de los padres de los alumnos antes de abordar temas ética o moralmente controvertidos en las clases, fue criticada ayer por la Secretaría de Gobernación.

Horas después, el Congreso local pospuso la votación, que tenía planeada para hoy, presuntamente por falta de acuerdos.

La dependencia federal advirtió en su cuenta de Twitter y en un comunicado oficial que al aprobar el PIN se estaría infringiendo la rectoría del Estado sobre los contenidos educativos.

"Las reformas a la Constitución y Ley de Educación locales que incluyen un veto o 'PIN parental' de madres y padres sobre los contenidos educativos, despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos", publicó la Segob.

"Además", advirtió, "las reformas extralimitan la competencia del Congreso de Nuevo León para legislar en materia educativa al referirse a los contenidos de planes y programas de estudio".

Estaba previsto que la reforma educativa local que contempla el PIN Parental se votara hoy en el Pleno del Congreso local, pero, como no hubo acuerdos, quedaría pendiente para un periodo extraordinario en junio.

"Mañana platicaremos si se podrá subir o (se irá) hasta un extraordinario (en junio). No tenemos prisa", dijo Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN.

Su homólogo del PRI, Francisco Cienfuegos, dijo que su bancada no está a favor del PIN Parental y que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR