Cuestiona Robles: '¿Soy un trofeo...?'

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, cuestionó ayer si es el trofeo del "supuesto" combate anticorrupción del Gobierno federal.

Acusó que "algunos de la élite" que hoy gobierna le guardan rencor y resentimiento, y han utilizado las acusaciones en su contra como instrumento de venganza para aniquilarla, por ser adversaria política.

En una audiencia de apelación a la prisión preventiva en su contra, realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Robles afirmó que no quiere privilegios, sino juego limpio.

"¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción del Gobierno, por cierto, corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?", preguntó.

"La medida cautelar de prisión preventiva violenta mis derechos más elementales, sobre todo mi presunción de inocencia. No quiero privilegios, sino piso parejo, juego limpio; en síntesis, debido proceso".

Robles apeló la prisión preventiva justificada que le dictó el juez Felipe de Jesús Delgadillo por riesgo de fuga.

A más tardar el martes, la magistrada Isabel Cristina Porras decidirá si mantiene, revoca o modifica la medida cautelar contra la ex funcionaria procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público y que permanece en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Ante la magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Robles leyó una carta en la que rechazó que quiera huir o que exista una "red" que pueda ayudarla a escapar.

"No existe tal red, pero lo más importante, yo no quiero huir, yo quiero enfrentar este proceso penal porque soy inocente", expresó.

"Yo respondo con la Constitución en la mano y si soy inocente, como soy, ¿quién va reparar el daño a mi persona? Acaso no existe por eso presunción de inocencia y debido proceso?".

Sostuvo que el Juez Delgadillo no sólo tiene un claro conflicto de interés -por su parentesco con la morenista Dolores Padierna-, sino también una animadversión hacia su persona.

"Lo resumo fácilmente, el Juez Delgadillo Padierna ya había tomado una decisión antes de sentarse frente a mí por primera vez", acusó.

"No le importó interponer su interés personal, aunque esto significara violentar los principios constitucionales".

En la audiencia, que inició a las 8:00 horas y concluyó a las 9:27 horas, la defensa de Robles presentó una serie de agravios y solicitó el cambio de medida cautelar.

Rechazó que exista peligro de fuga; que Robles haya mentido ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR