Cuestiona Relator Ley de Seguridad

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- El Relator Especial de la ONU para la situación de defensores de los derechos humanos, Michel Forst, se pronunció en contra de que en México se apruebe una legislación que dé mayor margen de acción a los militares en tareas de seguridad pública.

"El hecho de que actualmente haya un proyecto de Ley de Seguridad Interna que otorgará al Ejército más atribuciones en seguridad pública es un tema de preocupación que hemos discutido con el Congreso, espero que no sea aprobado", expresó.

En entrevista, advirtió que en México los ataques a defensores de los derechos humanos provienen de diferentes actores, incluidas las policías y las fuerzas armadas, como han documentado organizaciones de la sociedad civil.

"La implicación del Ejército es algo muy preocupante para mí", dijo el funcionario de origen francés.

Al término de su misión de ocho días en el País, señaló que el Gobierno de México debe impulsar un cambio de narrativa sobre los defensores de los derechos humanos, y contrarrestar el vilipendio y las campañas de difamación en su contra.

En México como en el resto del mundo los defensores de los derechos humanos son reconocidos como alborotadores -troublemakers dijo-, frecuentemente se les vincula con grupos de la delincuencia organizada o se les acusa de lucrar con las comunidades que protegen, percepción que es urgente cambiar, explicó.

Los defensores de los derechos humanos, remarcó, no deben ser identificados como enemigos del Estado, sino como agentes de cambio.

"En su momento, figuras como Gandhi o Rosa Parks fueron percibidos como agitadores, hoy son héroes. Quiero ver pronunciamientos públicos que reconozcan que los defensores no son antigobierno, sino héroes de los tiempos modernos, será difícil, pero es mi esperanza", indicó.

El Relator de la ONU consideró relevante que antes de que iniciara oficialmente su misión al País, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el Procurador Raúl Cervantes hayan participado en un panel con defensores, y que emitieran posicionamientos en respaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR