Cuestiona el ojo vigilante

AutorTeresa Martínez

Sobre los muros de una sala se proyectan imágenes del público que circula, grabadas por 12 cámaras a su alrededor.

Conscientes de ser vigilados, algunos se toman selfies cuando su rostro es ampliado por un sistema de reconocimiento facial.

Es la instalación "Zoom pavilion", una de las 26 obras de la exposición "Presencia inestable", del artista Rafael Lozano-Hammer, que abrirá el viernes 23 de agosto en Marco, mismo día en que el artista dará una charla a las 17:00 horas.

La muestra es organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (MAC), localizado en la ciudad donde radica el artista mexico-canadiense, y el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA). En México, su única sede será Marco.

"Desarrollamos esta idea de la presencia inestable y la copresencia porque parece ser una manera de entrar en el trabajo de Rafael, la forma en que trabaja, la interactividad, participación", dijo Lesley Johnstone, curadora y directora de exposiciones del SFMOMA.

"Pero también los niveles de poder, los niveles de interacción, diferentes tecnologías, hay muchos niveles de estas ideas de turbulencia e inestabilidad que atraviesa su trabajo".

A lo largo de la obra de Lozano-Hemmer, añadió, también se podrán apreciar sus intereses por investigar la historia de México, de la tecnología y de la vigilancia.

"Zoom pavilion" registra no solamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR