Cuestiona IP obra del Tren Maya

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) cuestionó el proyecto del Tren Maya, anunciado por Andrés Manuel López Obrador, porque se pretende financiar a través de un impuesto turístico.

Pablo Azcárraga, presidente de CNET, afirmó que el anuncio de la construcción del tren es prematuro, debido a que no hay detalles sobre el monto de inversión real ni de los impactos ambientales y sociales.

Dijo que está en desacuerdo en que se utilice el Derecho de No Residente (DNR, que se le cobra a cada extranjero que ingresa al País vía aérea), que se emplea para campañas de promoción, para financiar el tren.

"Una parte que nos inquietó es que esas ideas vienen acompañadas de propuestas de financiarlo con los recursos publicitarios que recauda México a través del DNR; no estamos de acuerdo", señaló.

"Eso es un problema mayor porque en un mundo competido el no contar con recursos que requiere México para hacerse atractivo claramente se va a traducir en una disminución de la demanda", señaló.

De hecho, expertos aseguran que no se podrá construir en 4 años por su magnitud y posibles complejidades.

Este proyecto, que puede ser calificado como la obra más importante del próximo sexenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR