Cuestiona HRW plan de seguridad

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) llamó al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar el proyecto de creación de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa.

Consideró que la propuesta constituye una estrategia equivocada para abordar la crisis de seguridad que atraviesa México.

En un pronunciamiento sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado el pasado miércoles por Andrés Manuel López Obrador y su equipo, señaló que el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar a la violencia criminal ha provocado en años recientes abusos generalizados en el País, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura.

"López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el País", expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"Al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años".

HRW remarcó que en los dos últimos gobiernos el uso de militares en tareas de seguridad pública ha producido resultados desastrosos.

Las Fuerzas Armadas, indicó, no han conseguido reducir la violencia en México y, consideró, es posible que hayan sido un factor clave que contribuyó al drástico aumento en la cantidad de homicidios en estos años.

Hasta ahora, señaló, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR