Cuestiona el FMI plan de negocios de Pemex

AutorJorge Cano

MÉXICO.- El Plan de Negocios de Pemex carece de estrategia para reducir los costos operativos y es necesario que la empresa retome las asociaciones con la iniciativa privada, expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión anual realizada para la economía mexicana.

Recomendó reconsiderar el Plan con el objetivo de mejorar las ganancias y mejorar la recaudación.

"El Plan de Negocios de Pemex permite sólo la cooperación con las empresas privadas para exploración y producción, mientras que prevé una gran inversión gubernamental en la parte del negocio con grandes pérdidas como la refinación. Además, carece de estrategias de reducir costos operativos", analizó.

Sugirió al Gobierno mexicano la reactivación de las asociaciones público-privadas (APP) en la producción de petróleo, mejor conocidas como "farmouts".

La reforma energética de Peña Nieto permitió por primera vez este tipo de asociaciones, pero al llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, canceló las licitaciones.

"Se recomienda reconsiderar la estrategia de estabilización de Pemex sólo por el Gobierno. Lo que es más importante, las asociaciones con la iniciativa privada siguen siendo la forma más promisoria de remplazar reservas e incrementar la producción dadas las presiones fiscales", afirmó.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR