Cuestiona Calderón: ¿van a seguir lucha?

AutorMayolo López

MÉXICO.- Dispuesto a que lo llamen a cuentas y a que sea revisada la estrategia gubernamental anticrimen, el Presidente Felipe Calderón alzó ayer la voz para preguntar si su sucesor mantendrá la lucha antinarco en el próximo Gobierno.

En la apertura del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Calderón reclamó de los legisladores un periodo extraordinario para impulsar el Código de Procedimientos Penales, se burló del trabajo de los diputados y advirtió del riesgo que entrañaría para México el "acomodarse" con el crimen organizado.

"Es la hora de llamarnos a cuentas a todos. Estoy dispuesto a que me llamen, también, a lo que debo responder, de lo que hice y de lo que no hago. Pero también, llamemos a nuestros representantes", planteó el Mandatario después de censurar la indolencia con que ha actuado el Congreso para desahogar el Código de Procedimientos Penales.

¿Qué va a pasar con la seguridad en el País? Sí se puede, y se debe, y creo que con razón en muchos casos, criticar la estrategia por la seguridad, sí. Pero a final de cuentas, esta estrategia que, es integral, ¿va a seguir o no? ¿Van a seguir luchando contra los criminales o no. Van a reconstruir las instituciones y forzando a quienes no las han reconstruido o no?"

Explicó que la señora a la que han robado una y otra vez necesita una respuesta. "¿Y cuál para quien tiene ahora mismo secuestrado a un hijo, a un hermano? ¿Va a seguir o no la lucha por la seguridad? Eso también tenemos que decírselo a los mexicanos".

Luego de fustigar a los Gobernadores que por la mañana critican y reclaman que el Ejército retorne a los cuarteles, y por la tarde piden al Gobierno federal más soldados en sus municipios y plazas, Calderón advirtió sobre el dilema que se presenta en estas circunstancias.

"Seguir enfrentando a los criminales y luchando por la seguridad o acomodarse a los criminales. Esa es, en síntesis, la alternativa: acomodarse a los criminales o enfrentarlos. Y yo creo que acomodarse a los criminales o arreglarse o, más o menos, entenderse, o más bien, aun implícitamente acomodarse, sería un gran error para México", refirió.

Antes de exigir a los legisladores un periodo extraordinario para impulsar la aprobación del Código de Procedimientos Penales, el Presidente hizo notar que en los lugares donde hay más violencia en estos años es en buena medida en donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR