Cuestan millones abusos militares

AutorBenito Jiménez

México.- Los abusos de militares contra ciudadanos inocentes han costado 12.6 millones de pesos en indemnizaciones sólo de 2007 a la fecha, informaron fuentes del Ejército.

En el combate al crimen organizado, soldados han realizado cateos y visitas domiciliarias ilegales, así como detenciones ilegales, abuso de autoridad, tortura, lesiones, homicidio, violaciones a los derechos a migrantes y desapariciones forzadas de personas, de acuerdo con informes castrenses.

Por ejemplo, en el caso de cinco personas que fallecieron luego de que militares les dispararan tras hacer caso omiso ante la orden de detenerse en un retén instalado en el poblado de La Joya, Sinaloa, en 2007, la Sedena pagó un millón 497 mil pesos, refiere una respuesta de información solicitada vía la Ley de Transparencia.

Aunque en los últimos dos años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha capacitado a 14 mil militares en materia de derechos humanos, la cifra de quejas contra soldados aumenta.

Sólo en lo que va de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reporta 281 quejas contra el Ejército, de las cuales una ha derivado en recomendación.

Para el Ejército, sus operaciones afectan la estructura financiera e intereses de la delincuencia organizada, y surgen "quejas" que son presentadas para desprestigiar a los soldados.

Hasta el 25 de marzo, la cifra total de quejas contra militares ascendía a 4 mil 772, de las cuales sólo 74 derivaron en Recomendaciones de la CNDH, según datos de la Sedena. De ellas, 60 se originaron por acciones contra la delincuencia organizada y 14 son de carácter administrativo.

De las 4 mil 772 quejas contra el Ejército presentadas en lo que va de este sexenio, sólo 570 están vigentes y en trámite, asegura la Defensa Nacional.

En total, 208 militares son investigados por abusos contra ciudadanos en el combate al crimen de 2007...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR