Cuestan caros 'minipartidos' en Coahuila

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- La democracia le cuesta cara a Coahuila... y a sus contribuyentes.

Aunque no lograron posicionar a ningún regidor plurinominal, partidos con registro local y de reciente creación, como el Progresista de Coahuila y el Joven, obtuvieron los votos más caros en la pasada elección del 7 de julio, en proporción con el monto que se les otorgó para hacer campaña.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Partido Progresista de Coahuila recibió 628 mil 916 pesos para participar en los comicios del 7 de julio, pero apenas consiguió mil 137 sufragios, por lo que cada voto a su favor costó 553.14 pesos.

En el caso del Partido Joven, que recibió la misma cantidad para las campañas electorales, obtuvo apenas 2 mil 360 votos, es decir que erogaron 266.49 pesos por sufragio.

Mientras que el Partido Nueva Alianza, que recibió un millón 488 mil 802 pesos, pero sólo obtuvo 7 mil 228 votos, por lo que cada voto recibido costó 205.98 pesos.

En contraste, los partidos de registro nacional como el PAN o el PRI gastaron entre 13.56 pesos y 17.84 pesos por voto, tomando en cuenta sólo el financiamiento público asignado para las actividades de campaña por el IEPC y los sufragios obtenidos.

En las pasadas elecciones, en Coahuila participaron 13 partidos políticos, de los cuales siete tienen registro nacional: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Los seis partidos con registro local son Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila, Partido Social Demócrata, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Joven y Partido Progresista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR