Cuestan caras adicciones a EU

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El costo por el abuso de drogas ilegales para la economía de Estados Unidos fue de más de 193 mil millones de dólares en 2007, cifra superior a lo que se gastó en la lucha contra enfermedades como la diabetes o la obesidad, afirma un estudio del Departamento de Justicia revelado recientemente.

Hecho público a fines de mayo por el Centro Nacional de Inteligencia de Drogas de dicha dependencia (NDIC, por sus siglas en inglés), el estudio establece que el costo por el abuso de drogas aumentó en 80 por ciento respecto a 1992.

"Los cálculos presentados colocan al uso ilícito de drogas a la par de otras serias enfermedades crónicas en Estados Unidos", indica el estudio "El Impacto Económico del Uso de Drogas Ilícitas para la Sociedad de EU".

"En 2007, el costo del uso de drogas ilícitas totalizó 193 mil millones (de dólares). Los costos directos e indirectos atribuibles al uso de drogas ilícitas están estimados en tres áreas principales: crimen, salud y productividad", sentencia la evaluación.

A manera de desglose, el informe señala que los mayores costos para el país derivados del uso de drogas ilícitas están en la productividad laboral. Se calcula que en 2007 este rubro costó 120 mil millones de dólares.

La segunda área de mayor costo es la relacionada con el crimen (encarcelamientos y homicidios), que representó 61 mil millones de dólares.

En un tercer renglón están los gastos en salud en los que incurren los individuos así y los servicios médicos de Estados Unidos, que ascendieron a unos 12 mil millones de dólares.

Según la evaluación, el abuso de estupefacientes ilegales supera incluso en costos económicos a lo que representan para la sociedad otras enfermedades consideradas graves como la diabetes o la epidemia de obesidad.

De acuerdo con datos de 2008 recabados por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos, los costos económicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR