Cuesta tres mil pesos cambiar de identidad

AutorAriel Noriega

EL NORTE/Jalisco

GUADALAJARA.- Por sólo 3 mil pesos y una fotografía tamaño credencial, usted puede cambiar completamente de identidad.

Puede conseguir en sólo dos días y sin mayores contratiempos una nueva acta de nacimiento, otra credencial de elector, comprobantes nuevos de domicilio y, con todo eso, obtener una legítima licencia para conducir, en la que usted aparecerá como una persona "diferente".

Apostados frente a las instalaciones de Vialidad y Transporte, ubicada en el cruce de Avenida Prolongación Alcalde y Circunvalación, decenas de "coyotes" ofrecen sus servicios: la venta y entrega de documentos oficiales alterados al gusto del cliente en menos de 24 horas.

En una investigación encubierta de EL NORTE, se pudo comprobar la relativa facilidad con que se pueden conseguir documentos falsos en Guadalajara, al alcance de cualquier persona y al gusto del cliente.

Los documentos son formatos originales, o que por lo menos pueden pasar como tales, útiles para ser llenados con los datos de la persona que desea cambiar su nombre, dirección, edad o incluso el lugar donde nació y los nombres de sus padres.

Las actas de nacimiento llevan membretados el escudo y el nombre del Municipio de Tonaya, presentan sellos con la leyenda del Gobierno del Estado, folio y firma de una persona supuestamente autorizada para ello.

Los "coyotes" entregan las credenciales de elector en su formato original, con los datos reales de un elector y listas sólo para añadirle la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR