Cuesta retraso de ducto a CFE 2 mil 600 mdd

AutorDiana Gante

MÉXICO.- El retraso de la operación completa del sistema de gasoductos "Wahalajara" para importar gas natural desde Waha, Texas, evitó que la CFE ahorrara 2 mil 600 millones de dólares, al utilizar combustibles más caros para generación.

"México dejó de ahorrar, en promedio, 2 mil 600 millones de dólares mientras se llevaba a cabo esta discusión de los gasoductos (renegociación de contratos). Es un cálculo propio de cuánto dinero dejamos de ahorrar mientras este Gobierno pensaba qué hacer con los gasoductos", explicó Rosanety Barrios, especialista del sector energético.

Por ejemplo, detalló, si los 2 mil 200 millones de pies cúbicos diarios que transporta el sistema se hubieran cubierto con gas de Waha en lugar de combustóleo, el ahorro habría sido de 3 mil 269 millones de dólares, si hubiese sido gas natural licuado, el ahorro sería de 5 mil 672 millones.

Si la CFE hubiera utilizado gas de Texas, con precio Henry Hub, añadió, el ahorro habría sido de 788...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR