Cuesta menos aquí luz limpia que en EU

AutorMarlen Hernández

El costo promedio que ha gozado la CFE por la energía renovable que le venden privados que participaron en las subastas eléctricas ha sido hasta un 37 por ciento menor que el de Estados Unidos.

Un análisis realizado por el banco estadounidense de inversiones Morgan Stanley refiere que las tres subastas organizadas por la Secretaría de Energía de México arrojó un costo nivelado de energía para proyectos renovables de 33 dólares por megawatt-hora (MWh) en promedio.

"Esos contratos generalmente tienen un precio mucho más bajo que los contratos de combustibles fósiles o los costos de producción, lo que los hace más atractivos", refiere el documento.

En Estados Unidos, el costo actual neto promedio de generación de electricidad con renovables es de 52 dólares por MWh, sin subsidios gubernamentales, y de 35 a 40 dólares, con subsidios.

Sin embargo, la gran industria en México enfrenta costos de electricidad por parte de la CFE un 20 por ciento superiores a los de sus contrapartes en Estados Unidos y en el caso de las empresas medianas el sobrecosto es equivalente a un 40 por ciento, según datos compilados por el Consejo Coordinador Empresarial, de la Administración de Información de Energía, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Reguladora de Energía.

Esto debido a la combinación de centrales de la CFE menos eficientes de otras tecnologías y de la aún baja penetración de las energías renovables.

En ese sentido, Enoch Castellanos, de la Canacintra, expuso por separado que generar un megawatt de energía a través de una central termoeléctrica, como las de la CFE, puede costar hasta 140 dólares, mientras que con energías renovables el costo puede ser de 20 dólares, es decir, seis veces más.

Morgan Stanley apunta que un problema que está enfrentando la CFE es que los que eran antes de la Reforma Energética sus clientes cautivos últimamente han tenido acceso a energía más barata, gracias a las energías renovables.

"Los ingresos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR