Cuesta inseguridad $66 mil a empresas

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- En el 2017, las pérdidas por delincuencia y gasto en protección costaron 66 mil 31 pesos en promedio por empresa, un aumento nominal de 14.3 por ciento respecto al 2015, reportó el Inegi.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en las empresas se elevó de 153 mil millones a 155.8 mil millones de pesos, lo que representa 0.86 por ciento del PIB, de acuerdo con la Encuesta de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi.

En tanto, las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de 68.7 mil millones de pesos.

El 33.7 por ciento de las empresas del País fue víctima de algún delito en 2017, una disminución frente al 33.5 reportado para 2015.

No obstante, la percepción de inseguridad se elevó en los últimos dos años entre las empresas, de 57.4 a 63 por ciento.

"A partir de la ENVE se estima a nivel nacional que 63.0 por ciento de las unidades económicas considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguida del bajo poder adquisitivo de la población, con 35.4 por ciento, y la falta de apoyos del Gobierno, con 33.4 por ciento", detalló el Inegi.

Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló que los efectos que tiene el incremento de la percepción es que las empresas reducen los horarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR