La cuesta te hace los mandados

AutorArturo E. Navarro

La cuesta de enero está a todo lo que da, y la inflación -que en 2017 alcanzó 6.77 por ciento, máximo histórico en 17 años- parece no darle coba al bolsillo.

En busca de un menú saludable y nutritivo, pero sobre todo económico, acudimos a Lucía Benítez y Micaela Miguel, fundadoras de Sobremesa.mx, un nuevo espacio en el que se imparten talleres y clases de cocina.

Una de sus primeras sugerencias es aprender a combinar ingredientes: la inclusión de proteínas animales o vegetales puede hacer un plato más completo, para servirlo como una única opción nutritiva y abundante.

Las expertas aconsejan dejarse llevar por la temporada y la ley de oferta y demanda. Es decir, compra lo que esté a mejor precio en los mercados.

Con los siguientes platillos, Lucía y Micaela dejan claro que preparar platos económicos no significa sacrificar sabor, creatividad ni buen gusto.

DIP DE PEPITA ESTILO SILKIL PAK

6 PORCIONES 30 MINUTOS GRADO: BAJO

2 tomates + ½ cebolla + 1 diente de ajo + 1 chile morita + 2 tazas de pepitas de calabaza peladas, tostadas y molidas + 1 manojo de cilantro + ½ manojo de albahaca + 1 limón, el jugo + Sal de mar y pimienta negra + Aceite de oliva Montaje: 4 zanahorias en bastones + 12 tostadas de maíz troceadas

PREPARACIÓN:

Tatemar en un comal los jitomates, la cebolla y el ajo. Hidratar el chile morita en agua tibia hasta suavizar.

Moler en el procesador de alimentos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y espesa. Servir con zanahoria y tostadas.

PESCADO A LA SAL

6 PORCIONES 1 HORA GRADO: BAJO

4 tazas de papas cambray en mitades + 2 cucharadas de mantequilla + 3 dientes de ajo picados + 8 tazas de sal de grano + 1 huachinango o mero fresco entero y sin vísceras de 2 kilos + 1 rama de romero + 1 rama de tomillo + 1 rama de perejil + 1 limón amarillo en rodajas + 2 cucharadas de aceite de oliva + 2 huevos, las claras + ¼ de taza de agua

PREPARACIÓN:

Colocar las papas en una charola para horno. Barnizar con la mantequilla y el ajo. Sazonar con un poco de sal. Esparcir la mitad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR