Cuesta caro no registrar trabajadores en el IMSS

AutorTrinidad Saucedo

Si usted es el propietario de una obra en construcción y no se cerciora que los trabajadores estén registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, le puede costar caro.

No sólo corre el riesgo de que uno de ellos sufra un accidente -o incluso la muerte- y usted cargue con la responsabilidad, sino que puede llegar a gastar más.

El IMSS establece cuotas para los patrones que hayan realizado edificaciones sin tener asegurados a sus trabajadores, que los registraron con sueldos menores a los que perciben o que no los tengan identificados.

"La fórmula de este cobro es así: el metro cuadrado tiene un valor por tipo de construcción, se multiplica por los metros de edificación del inmueble, y sobre eso se cobra un 28 por ciento.

"Eso es lo que se pagaría cuando se cobra por metro cuadrado", indica María del Carmen Hernández Camacho, jefa del Departamento de Supervisión de Auditoría a Patrones del IMSS.

Este tipo de cobro es mayor que cuando se ha hecho todo en regla, agrega.

Así, por ejemplo, en una vivienda de lujo se estima que el valor de la mano de obra por metro cuadrado es de 741 pesos.

Si se edificaran 100 metros cuadrados, se consideraría que se destinaron 74 mil 100 pesos por concepto de mano de obra, sobre los que se cobraría el 28 por ciento, es decir, el IMSS aplicaría una cuota de 20 mil 748 pesos.

La irregularidad en el registro de quienes laboran en la edificación no es un problema aislado.

En los primeros meses del 2004, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, contabilizó, en promedio, 122 mil 554 trabajadores de este sector en Nuevo León; sin embargo, en ese mismo periodo el IMSS sólo tenía registrados 109 mil 285. Una diferencia de más de 13 mil personas.

Para Javier Ballí Martínez, presidente en Nuevo León de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, el problema de no registro o de registro a medias, se da en las empresas informales.

"Esto afecta a los trabajadores en no permitirles gozar de seguridad social para ellos y sus familias, y a su vez están limitando sus prestaciones", asegura.

Héctor Maldonado Pérez, presidente del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad del Estado de Nuevo León, afirma que por medio de la supervisión ellos verifican que estén asegurados los empleados en el IMSS y que estén dados de alta con el salario que corresponde.

El gasto por asegurar a los trabajadores debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR