Cuesta arancel a acero 400 mdd a la industria

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Durante los 11 meses que Estados Unidos impuso el arancel del 25 por dinero a las importaciones que provenían de México, la industria nacional del acero tuvo un costos de casi 400 millones de dólares por dicho concepto, aseguró Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Además, sólo en el primer trimestre bajaron más de 12 por ciento las exportaciones, destacó Vedoya en conferencia de prensa en el marco de la 71 asamblea de la Canacero.

"(El arancel) Sí tuvo un daño muy grande para el sector siderúrgico estos 11 meses que duró la 232. Creo que el que el Gobierno haya logrado eliminar la 232 es un logro para México muy bueno y obviamente nos va a llevar a la situación donde estábamos anteriormente, donde no teníamos que pagar estos aranceles y donde probablemente podamos volver a exportar a los niveles que estábamos en el 2017, que eran mayores que hoy".

Para el caso de AHMSA, se tuvo que bajar al 70 por ciento la capacidad de producción de un alto horno y al 40 por ciento de otro, además de que pararon el horno eléctrico, expuso Alonso Ancira, presidente de la compañía.

"Si se ha tardado más la (cancelación de la) 232 estaríamos anunciado 2 mil 500 gentes menos, o sea, llegó muy a tiempo (levantamiento de aranceles)", afirmó.

En lo que refiere a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Vedoya refirió que es una oportunidad para México de trabajar en conjunto con la Unión Americana y hacerle frente al país asiático, al que calificó como una economía de Estado y no de mercado.

"Creo que México tiene la oportunidad de trabajar en conjunto con Estados Unidos para que esa cadena de valor vuelvan a la región, que se produzcan más en México de las cosas que se consumen en Norteamérica, que se conduzca más en un mercado integrado en Norteamérica, México, Canadá y Estados Unidos, que haya más comercio entre los tres países, pero que no venga todo desde afuera".

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR