Cuesta $3.5 millones reunión del Senado

AutorClaudia Salazar

EL NORTE / México

MÉXICO.- Un encuentro internacional de legisladores costó al Senado más de 3.5 millones de pesos, gastados en una semana en arreglos florales, mariachis, alquiler de taxis y camiones, recuerdos para los participantes y boletos para un espectáculo folclórico, entre otros conceptos.

De acuerdo con dos informes de egresos de la Cámara alta, el hospedaje de mil 500 asistentes a la 110 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, del 18 al 23 de abril, no tuvo costo, pero sí su atención y la realización del evento.

Una semana antes del encuentro, el Senador del PAN Fernando Margáin, uno de los organizadores, dijo que la organización de la asamblea tendría un costo de 1.2 millones de pesos y que beneficiaría a México en su proyección internacional.

En los trabajos de la asamblea, los Senadores mexicanos lograron que legisladores de los cinco continentes se pronunciaran a favor del respeto al derecho internacional.

Ello en relación con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que establece que Estados Unidos debe revisar los procesos de 51 mexicanos condenados a muerte en ese país.

La organización de la asamblea fue considerada como uno de los actos más importantes del Congreso mexicano, tanto que el Presidente Vicente Fox hizo la inauguración en el Teatro de la Ciudad, por el que se pagó un alquiler de 69 mil pesos, además de 106 mil pesos más para la iluminación del lugar.

En ese acto, que no duró más de dos horas, el Senado gastó 87 mil 900 pesos en arreglos florales. El más costoso fue una gran cascada floral de 36 mil pesos.

También resalta el gasto de la "fiesta de bienvenida" a los participantes en el patio central del Senado, en la que se erogaron 746 mil 700 pesos, lo que incluyó alimentos y bebidas, dos marimbas y un mariachi.

Entre los pagos más altos que realizó el Senado está el de 298 mil 300 pesos para la compra de mil 373 boletos para el Palacio de Bellas Artes, donde hubo una presentación especial del Ballet Folclórico de México.

De acuerdo con el primer y segundo informes trimestrales del 2004 sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, el Senado no gastó nada en los servicios profesionales de logística para reservaciones, hospedaje y desayunos de los mil 500 delegados.

Tampoco se gastó en la contratación de 11 salas de reuniones y 12 oficinas de trabajo en los hoteles Fiesta Inn Alameda y Sheraton Centro Histórico, sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR