El cuerpo en pugna

AutorTeresa Martínez

En la actualidad, el cuerpo es un territorio en pugna, al ser el primer espacio afectado por problemáticas del momento como la migración, considera la artista del performance Melissa García Aguirre.

"Estamos enfrentando una realidad donde el cuerpo está siendo un lugar de pugna, el cuerpo y la identidad, me refiero a los términos de guerras culturales actuales, como la migración y el aborto, que son quizá las más polémicas", opina.

"Hay cosas que se nos facilitaría ver como sociedad si nos ponemos a analizar y ubicar que esas problemáticas están aconteciendo en el terreno primario de lo corporal".

Melissa trabaja su obra a partir de su cuerpo como instrumento y discurso.

"La experiencia con la violencia, experimentar violencia me llevó al cuerpo", externa la creadora de 32 años. Melissa es egresada de la Facultad de Artes Visuales de la UANL y Premio Estatal de la Juventud 2014.

"Mi práctica artística tampoco es una respuesta a esa violencia. Además de una manera de sobrevivir, es una manera de crear un conocimiento con esa experiencia. Es un manifiesto.

"Ante esta experiencia, yo elaboro, me pregunto, actúo, hablo, señalo, exijo y construyo espacios para que otras experiencias personales se puedan poner en lo público, de forma crítica, algo que afortunadamente permite la práctica artística".

El performance es un momento donde el creador entra en su propia construcción física y mental frente a una audiencia, de acuerdo con la definición que la artista Marina Abramovic dio en una entrevista para The Museum of Modern Art de Nueva York.

Es decir, es un acto real con un significado conceptual, a diferencia del teatro que es ficción.

A través del performance, Melissa no solo ha desarrollado su propia obra, también ha sido clave en la difusión de esta manifestación en la Ciudad. En el 2008 organizó el primer festival de performance "Horas perdidas" con artistas locales e internacionales.

RED FEMENINA

En abril pasado, la también activista presentó en Espacio En Blanco, ubicado en San Pedro, el primero de los replanteamientos de una serie, "Autorretrato 006 (en calor)", originalmente presentado en el 2010 en Brasil.

En el acto, su cuerpo es sostenido por una red de ixtle, que en la nueva versión fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR