Cuentos para niños en la era digital

AutorFrancisco Morales V.

El ritual cariñoso, tradicional y cotidiano de la lectura con los niños y niñas, en cualquier momento del día o justo antes de ir a dormir, no es incompatible con el abanico de posibilidades que ofrece la época digital.

Con esto en mente, un grupo de emprendedores canadienses creó Miniminus, plataforma de cuentos para niños disponible para computadoras, celulares y tablets, pero que retiene lo esencial de la lectura y la ilustración infantil y que ya está en México.

A través de un modelo de suscripción con pago mensual, la plataforma pone a disposición de padres e hijos un catálogo de historias hechas exclusivamente para Miniminus, con la calidad e inventiva de escritores e ilustradores profesionales y reconocidos.

Para el diseñador gráfico Yuri Kruk, fundador de esta empresa editorial digital, lo importante era romper con la idea de que un libro impreso debe trasladarse, sin cambio alguno, al terreno digital.

"La mayoría de las compañías están reproduciendo libros impresos en internet, lo cual no es lo más apropiado. Entonces decidimos crear algo desde cero y maximizar el potencial de las publicaciones digitales", explica en entrevista.

Con un diseño sencillo y amigable, el modelo de Miniminus podría equipararse, por ejemplo, con el de plataformas como Netflix, donde la suscripción al servicio da acceso inmediato a un amplio catálogo a escoger.

Con dos años desde su lanzamiento, la plataforma cuenta actualmente con 40 historias hechas por escritores e ilustradores de todo el mundo, todas ya disponibles en español, bajo traducción de Nadxeli Yrízar Carrillo y Humberto Pérez Mortera, y otros cinco idiomas: ingles, francés, italiano, alemán y portugués.

Aventuras submarinas sin salir de la sala de la casa, concursos de monstruos, carreras de bicicletas, fiestas de sombreros y peripecias con animales son apenas algunos de los tipos de historias que se encuentran en el catálogo, de autores como Martine Richard, Jennifer Tremblay y Louis-Dominique Lavigne, e ilustradores como Tiago Americo, Nathalie Taylor y Pierre Pratt.

"No buscamos un tipo específico de historia, queremos una historia que sea juguetona, que quizá sea graciosa", explica Kruk.

Por otro lado, se busca que la propuesta visual de los ilustradores sea tan atractiva como sea posible para las audiencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR