Como cuento de hadas

AutorAlessandro Triacca

Cuando Tania Ortega y Miguel Hoyos contrajeron matrimonio, en diciembre de 2012, convirtieron a sus invitados en cómplices de su viaje por el sudeste asiático.

La pareja creó una mesa de regalos para luna de miel, en la que sus amigos y familiares les compraron noches de hotel y excursiones que formarían parte de su primera travesía como esposos.

"Como ya teníamos todo lo necesario para nuestra casa, preferimos que los invitados nos abonaran para nuestra luna de miel", comenta Tania.

A través de estos servicios, los novios reciben el dinero acumulado que sus familiares y amigos les regalaron para utilizarlo como ellos gusten.

"Está buenísimo porque no están comprándote directamente la experiencia, sino que tú gastas el dinero como quieres", explica.

Portales como Zankyou y Honeymoongifts organizan este tipo de mesas de regalo, y cobran una comisión del 5 por ciento sobre el monto total recaudado.

Pero la luna de miel de Tania y Miguel no habría sido tan dulce, si no hubieran acordado y organizado con anticipación todo lo que querían.

Planear con tiempo

Si bien es cierto que no hay una fórmula mágica que funcione para todas las parejas, los expertos coinciden en que una buena planeación es el factor fundamental para que todo salga a pedir de boca. Por ello, recomiendan comenzar con los preparativos tan pronto como sea posible.

"Por lo regular, los novios dedican mucho tiempo a planear la boda y dejan hasta el final la luna de miel, y cuando empiezan a ver opciones, ya todo está carísimo", dice Carlos Enríquez, director general de la agencia de viajes Romance Conexión.

Gian Carlo Sánchez y Erika Garavito son otro buen ejemplo de una pareja precavida: aunque su boda será en noviembre próximo, desde hace dos meses ya tienen todo listo para su luna de miel, también por Asia.

"Pensamos que para conseguir buenas tarifas y poder viajar justo en las fechas que queríamos, lo mejor era planear las cosas con tiempo", señala Gian Carlo.

Tomaron una buena decisión. Según los agentes de viajes, cuanto más insólito y lejano sea el destino, requiere más planeación.

"Para los destinos exóticos se recomiendan, al menos, nueve meses de anticipación", explica Óscar Muñoz, gerente de producto de Viajes el Corte Inglés.

La mejor elección

El primer paso es elegir un destino que cumpla con las expectativas de ambos.

"A veces los novios tienen ideas muy diferentes en cuanto a lo que desean hacer. Deben definir sus gustos y hasta dónde cada uno está dispuesto a ceder para llegar a un punto medio", aconseja Lilia Morales, directora de Amparo Travel.

Así que, antes de elegir el destino, las parejas necesitan ponerse de acuerdo sobre el tipo de viaje que les interesa hacer: de aventura, cultural, de descanso, de naturaleza, de playa, o una combinación de éstos.

"Por ejemplo, para una pareja que busca fiesta y relajación, lo recomendable es que vayan a un destino de playa, como Hawaii. Si en cambio eligen un circuito por Europa, van conocer muchas ciudades pero a costa de sacrificar su descanso porque tendrán que caminar mucho", advierte Óscar.

Erika y Gian Carlo combinarán diferentes tipos de experiencias en su viaje de novios, desde recorrer la moderna y cosmopolita ciudad de Hong Kong y explorar los antiguos templos de Camboya, hasta relajarse en las paradisiacas playas de Maldivas.

"En el futuro un viaje así será más difícil de hacer por el trabajo y la familia. Creo que la luna de miel es la oportunidad perfecta para darnos una escapada a lugares tan lejanos", dice Erika.

¿Cuándo ir?

No es posible generalizar cuál es la mejor temporada para hacer el viaje de novios, pues también dependerá del destino seleccionado.

"Pocos lugares son una buena alternativa de viaje para todo el año, ni siquiera el Caribe. Por eso es muy importante que su agente de viajes les indique desde el principio los destinos más apropiados para cada temporada" explica Lilia, de Amparo Travel.

Sin embargo, sea cual sea el destino, es aconsejable evitar las temporadas altas.

"Siempre les sugiero a los novios que no hagan su viaje en época vacacional, porque es cuando todo el mundo viaja y los precios tienden a ser más elevados", dice Carlos, de Romance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR