Cuentan con imágenes lazo entre culturas

AutorMarión Altamirano

Una experiencia de vida real fue la que tuvieron 10 alumnos del Tec de Monterrey durante la realización del primer cortometraje en stop-motion producido por la institución.

Y es que como parte del Semestre i del Departamento de Media y Cultura Digital, que sirve como plataforma para que los estudiantes trabajen con proyectos y clientes reales a lo largo de un semestre, chicos de diferentes carreras colaboraron en la creación de una producción cinematográfica.

"En este caso nuestro cliente fue la Asociación México-Japonesa, quienes buscaban estrechar los lazos diplomáticos entre México y Japón, y el Tec propuso que se realizara a través de un cortometraje, a través del cine", explicó Mónica Salinas Hernández, directora del cortometraje y estudiante de quinto semestre de la carrera de Relaciones Internacionales.

"La verdad es que era la primera vez que se hacía un corto así y al principio teníamos un guión, pero nos dimos cuenta de que había muchas cosas que podíamos aprovechar si lo adaptábamos de una mejor manera".

Por ello, se dieron a la tarea de reescribir el guión para contar la historia sobre la llegada de los japoneses a México a finales de 1800.

Y así fue que nació Nakama, que narra la historia de Atiziri, una niña indígena tzeltal, que realiza un trueque con su amigo Koyi, un niño japonés que llegó a Chiapas durante la migración de 1897, y con quien vivirá una aventura en la selva que la ayudará a entender más sobre la cultura japonesa.

Stop-motion es una técnica de animación que consiste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR