Cuentan algoritmos una historia de justicia

AutorSandra Blakeslee

En 1765, John Ward fue ahorcado por robar un sombrero y un reloj. Dos años después, Elizabeth Brownrigg fue enviada a la horca por torturar a una pequeña huérfana durante semanas, incluyendo azotarla hasta que "la sangre fluyó en torrentes de sus heridas" y murió.

En ese entonces, la sociedad británica y su sistema de justicia criminal no distinguían entre los crímenes violentos y los no violentos. Los carteristas y los asesinos merecían la pena de muerte por igual.

Tan sólo 60 años después ya no era así. Un asesino podía ser ejecutado o exiliado a Australia, pero un carterista probablemente sólo pagaba una multa. Las razones por la pena de muerte habían cambiado.

¿Cómo sucedió este cambio? De 1674 a 1913, taquígrafos de tribunal británicos escribieron relatos detallados de prácticamente todos los juicios que tuvieron lugar en el Tribunal Penal Central, conocido como el Old Bailey, donde todos los importantes casos criminales en el Área Conurbada de Londres fueron procesados.

El corpus lingüístico incluye 121 millones de palabras que describen 197 mil juicios en el curso de 239 años. Los investigadores dicen que es el registro impreso más detallado del mundo de habla auténtica.

Ahora, varios científicos han realizado un análisis computacional de esas palabras que muestra cómo el sistema de justicia británico creó nuevas prácticas para controlar la violencia.

El estudio, en la publicación The Proceedings of the National Academy of Sciences, es una colaboración de dos científicos computacionales, Simon DeDeo, de la Universidad de Indiana, y Sara Klingenstein, del Instituto Santa Fe, en Nuevo México, y un historiador, Tim Hitchcock, de la Universidad de Sussex, en Inglaterra.

El archivo del Old Bailey fue digitalizado hace una década para formar una base de datos consultable en la que los nombres de los acusados están etiquetados por género, crimen, ubicación, el nombre y la dirección de la víctima, el veredicto y cualquier castigo.

Esa información, junto con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR