Cuenta museo historia nacional

AutorSilvia Isabel Gámez

MÉXICO. Aquí todos llevan guantes. Blancos, grises, azules. El Museo Nacional de Historia (MNH) del Castillo de Chapultepec tiene un acervo que asciende a 75 mil piezas, de las que sólo el 15 por ciento se expone al público.

"Hay estampillas, monedas, hebillas, muchas piezas que nunca se han visto, o sólo se han mostrado en exposiciones temporales y después se han retirado", indica el director del MNH, Salvador Rueda Smithers.

Cada pieza tiene su historia: la casaca de Vicente Guerrero donada por su nieto, Vicente Riva Palacio, confeccionada en paño, lino y bordados; las monedas macuquinas del siglo 16, de bordes imperfectos; unos zapatos de Carlota elaborados con seda, encaje y chaquira.

Amparo Gómez, responsable de la Curaduría de Documentos Históricos, muestra el "acta de nacimiento" del museo.

En el texto enmarcado se lee que el 25 de noviembre de 1940 el MNH fue inaugurado por el Presidente Lázaro Cárdenas. La apertura oficial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR