Cuelgan sus trajes; les brota lo charro

AutorMelitón García

El Norte / Enviado

VILLA DE HIDALGO, Coahuila.- No eran ni los "Tres García", ni los "Tres Gavilanes" y menos "Los Tres Huastecos", los tres principales jinetes que ayer, junto a otros 7 mil, esperaron la salida del sol para dar rienda suelta a sus cuacos desde Villa Hidalgo, Coahuila, hasta el Ejido La Cruz, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, eran los Gobernadores Fernando Canales, Enrique Martínez y Tomás Yarrington.

Todavía en la oscuridad de la noche, los tres Gobernadores del noreste de México daban instrucciones a sus colaboradores para que sus caballos estuvieran listos; había que ensillarlos, darles de comer y revisar las herraduras; la salida estaba pactada a las 8:00 horas.

Antes, los tres, junto a más de 70 Alcaldes de las tres entidades, autoridades civiles universitarias y militares, se quitaron el sombrero para rendir honores a la bandera y luego cargar baterías con un almuerzo para esperar la partida.

La hora llegó y era evidente que los tres habían dejado colgados traje y corbata en sus oficinas y junto a éstos el protocolo, para sacar cada uno el charro que llevan dentro.

Acompañados del jefe kikapú de la región, Makateonenuduo, los tres salieron seguidos de sus contingentes, y juntos formaron una línea de más de dos kilómetros de largo, y así comenzó también la polvadera.

Era imposible evitar el polvo, los rostros de los tres ya lucían cenizos y el sudor se hacía presente.

Empezaban también los problemas que, aunque fueron menores, le dieron un toque de emoción al recorrido, cuando un caballo desbocado tiró a su jinete y pasó a toda velocidad entre los Gobernadores, para ser alcanzado por el equipo de seguridad del evento.

Era el mediodía y el sol ya había calentado el ambiente cuando el contingente llegó a Congregación Colombia, donde el anfitrión era Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR